PRECARIEDAD Y AUTÓNOMOS

El INE lo confirma, el número de horas trabajadas no hace más que bajar, son datos del último semestre de 2017. Con ello lo único que se hace es distribuir el poco trabajo existente y precarizar el empleo.

En los últimos años hemos perdido más de 760.000 personas activas.

Si bien el número de parados baja de los 4.000.000 la situación no es para tirar cohetes. Así la tasa de paro juvenil ha subido seis puntos , el 47,6%, en relación al primer trimestre del año.

El mercado laboral  se está degradando más y a ello contribuyen las plataformas digitales dirigidas por capitales procedentes de los derivados y fondos de cobertura. Están convirtiendo una oportunidad de los autónomos para trabajar en red en una ocasión para seguir ahondando en la precarización de los trabajadores.

 

Las desigualdades se hacen mayores y llevan al trabajador a situaciones dramáticas tanto físicas como psicológocas. Las personas más ricas, según nos comenta el Doctor Centeno, con ingresos declarados superiores a 600.000 euros ganan hoy un 41% más y las clases media y trabajadora han reducido sus ingresos en un 13% más.

España solo se salva gracias a las políticas del Banco Central y en concreto la política monetaria permitiendo crédito más barato, reduciendo el tipo de interés de la deuda pública ( el tipo a un día cotiza a -0,35% y el Euribor a un año al -0,15%).

Magnifica ocasión para cambiar las políticas macroeconómicas y en vez de salvar a los acreedores se trataría de salvar a los deudores, que somos nosotros, con políticas de paro 0 a través de las llamadas estrategias del Estado como Empleador de Últomo Recurso. Pero, los políticos ni caso.

En lo que se refiere a los autónomos y las plataformas digitales, prometo este verano desarrollar propuestas jurídicas novedosas que presentaré en septiembre.

Por ahora, basta decir que no cabe confundir la economía colaborativa y el autoconsumo con la economía digital y que hay que hilar fino en estas cuestiones.

 

Un abrazo

 

Álvaro Bajén

(Doctor en Derecho especializado en Trabajo Autónomo)

En Zaragoza a 31 de julio de 2017

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s